jueves, 30 de agosto de 2012

CIENCIAS NATURALES

COLEGIO MIXCOAC                                                                          
ESTANDARES CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES SEXTO AÑO                                  MISS MARICARMEN VAZQUEZ
 Los contenidos de Ciencias Naturales en la Educación Básica se organizan en torno a cinco ámbitos que remiten a campos de conocimiento clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza.
·         Desarrollo humano y cuidado de la salud.
·         Biodiversidad y protección del ambiente.
·         Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
·         Propiedades y transformaciones de los materiales,
·         Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.
Los ámbitos se presentan con preguntas cuyo propósito es abrir el horizonte de cuestionamientos, que los propios alumnos, con apoyo del docente, habrán de enriquecer.
La progresión a través de los estándares de Ciencias debe ser atreves de:
a)      Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
b)      Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
c)       Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.
ENFOQUE DIDÁCTICO
La investigación es un aspecto esencial de la formación científica básica, por lo que deberá favorecerse el diseño y el desarrollo de actividades de escritorio,  prácticas experimentales y de campo. En cada bloque se plantea un proyecto. En el desarrollo de sus proyectos los alumnos deberán encontrar oportunidades para la reflexión, la toma de decisiones responsables, la valoración de actitudes y formas de pensar propias, asimismo, para el trabajo colaborativo, priorizando los esfuerzos con una actitud democrática y participativa que contribuya al mejoramiento individual y colectivo. Los proyectos pueden ser de tres tipos:
·         Proyectos científicos: Los alumnos pueden desarrollar actividades relacionadas con el trabajo científico formal al describir, explicar y predecir mediante investigaciones, fenómenos o procesos naturales que ocurren en su entorno.
·         Proyectos tecnológicos: Estimulan la creatividad en el diseño y la construcción de objetos técnicos e incrementan el dominio práctico relativo a materiales y herramientas. También amplían los conocimientos del comportamiento y la utilidad de diversos materiales, las características y la eficiencia de diferentes procesos.
·         Proyectos ciudadanos: Contribuyen a valorar de manera crítica las relaciones entre ciencia y sociedad, mediante una dinámica de investigación < acción y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con éxito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios.

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